Consejos de Seguridad para viajes en Crucero


Viajar en un crucero puede ser una experiencia inolvidable. Las llamadas ciudades flotantes concentran todo lo que un viajero puede necesitar: alojamiento, gastronomía, entretenimiento, traslados, compras y la posibilidad de despertar cada día en un lugar diferente sin armar y desarmar tu equipaje.

Sin embargo, luego del 11-11 y del hundimiento del Costa Concordia, aquellas personas que no estaban preocupadas por la seguridad en los cruceros, comenzaron a advertir los riesgos de los que no están exentos. Empresarios y funcionarios del gobierno empezaron así a tomar acciones para combatir actos de terrorismo, robo, piratería agresiones sexuales, y de seguridad alimentaria de los que ningún otro gran medio de transporte esta exento.


Le contamos cuales son las medidas de seguridad más recientes que se han tomado a favor de la seguridad en los cruceros:

  • Actualmente, el equipaje de todos los pasajeros es revisado antes de permitirles embarcar. En el pasado sólo un pequeño porcentaje del equipaje era verificado. En el caso de aquellos cruceros que zarpen de algún puerto de los EEUU (Miami y Fort Lauderdale son los mayores puertos de cruceros), los nombres de los pasajeros son revisados por la Guardia Costera y cotejados con una lista de terroristas previo a embarcar.
  • Las zonas restringidas están en la actualidad mejor protegidas. Por ejemplo, el puente (donde se encuentra el capitán de la nave) está asegurado para evitar el acceso de personas no autorizadas, que podrían tener acceso a secuestrar el barco.
  • El número de oficiales de seguridad y cámaras a bordo ha aumentado considerablemente. Estas cámaras son monitoreadas por funcionarios de seguridad que pueden observar y reaccionar ante los incidentes tan pronto se produzcan.
  • Muchos barcos han contratado también a más agentes de seguridad para llevar a cabo patrullas a pie en el crucero para velar por la tranquilidad de sus pasajeros. Estos agentes también son responsables de revisar la documentación de embarque de los pasajeros en cada uno de los puertos.
  • Antes del 11 de septiembre, los cruceros tenían que notificar cual seria su próximo puerto de llegada con 24 horas de anticipación antes del arribo. Actualmente, esta antelación ha aumentado a 96 horas. Esto proporciona a los funcionarios policiales de más tiempo para verificar los nombres de las personas a bordo.
  • Existe una distancia mínima de 300 pies (91 metros) que los buques privados deben mantener entre sus barcos y los cruceros. Esta distancia ha sido menor en el pasado, sin embargo, los funcionarios vieron la necesidad de aumentarla para proteger mejor a los cruceros.


A continuación te brindamos 3 tips básicos para que disfrute con tranquilidad de tu viaje en crucero:

  • Asegúrate de mantener buenas prácticas de higiene con el fin de prevenir cualquier intoxicación. Lávate bien las manos antes de manipular alimentos y bebidas.
  • Protege los objetos de valor que hayas llevado dentro de la cabina en una caja de seguridad. A bordo del crucero no necesitarás dinero. La tarjeta de identificación será tu cuenta durante todo el viaje.
  • Si eres testigo de algún delito, no dudes en denunciarlo a los funcionarios de seguridad a bordo de inmediato.